BIOGRAFIA
Mexicano destacado. Es un hombre de convicciones forjado en la cultura del esfuerzo. Ha logrado una brillante carrera en el mundo de los medios de comunicación gracias a su tenacidad, su mística y sensibilidad lo colocan como un empresario visionario de nuestro tiempo. bio

Desde su infancia aprendió el oficio del periodismo. Lleva el olor a tinta y papel en sus venas.

En los talleres del Diario de Tabasco, Miguel Cantón Zetina empezó a forjar su destino. Allí supo lo que era hacer un periódico, que en esos tiempos, hace más de 45 años, era toda una proeza.

"Desde que tengo memoria me recuerdo en el taller de mi padre, don Luis Cantón Márquez, quien me enseñó a amar y honrar el periodismo".

A los 15 años de edad, en 1966, se integra al Diario de Tabasco como reportero. En 1968, se convierte en linotipista y formador de planas. Dos años más tarde, en 1970, ocupa la jefatura de información. En 1971, se hace acreedor al primer lugar en Periodismo, durante la Feria Anual del Estado de Tabasco.

En 1972, Miguel Cantón Zetina asume la dirección general del vespertino LA EXTRA, periódico editado por el Diario de Tabasco. A partir del mes de septiembre de ese mismo año, forma parte de la redacción del periódico La Prensa. Cubre todas las fuentes informativas, incluyendo la información política.

En 1976, como reportero del diario La Prensa, cubre la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, José López Portillo. En 1973, es nombrado Valor Juvenil Nacional. Reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República.

Para febrero de 1976, se integra al periódico "Rotativo", en el que inicia la columna "Quehacer Político" que se publicó hasta el mes de febrero de 1981. En 1978, es director del periódico El Vespertino DF, editado por el diario Rotativo en la capital del país.

Siempre leal con sus raíces y con aguda visión empresarial, Miguel Cantón Zetina funda la revista Quehacer Político, el 31 de agosto de 1981, hace ya 36 años.

Gracias al éxito de Quehacer Político y su inquietud por el diarismo, presenta en 1985 un proyecto editorial nuevo que es el periódico Juicio, sin embargo la prioridad fue la revista que es considerada la madre de todos los proyectos editoriales que Miguel Cantón Zetina ha emprendido.

El 1 de diciembre de 1987 nace Tabasco HOY, con un formato novedoso. Gracias a su contenido informativo, pronto se colocó en la preferencia de los lectores. Inicialmente circulaba en blanco y negro con un color anaranjado de fondo.

Con esa fortaleza, Miguel Cantón Zetina continúa con otros proyectos y en 1992 publica el vespertino La Extra, donde por muchos años, llenó de color las tardes de Villahermosa.

Con motivo del 15 aniversario del periódico Tabasco HOY, adquiere las estaciones Conexión 90.9 de FM en Villahermosa, Oye 99.9 FM de Emiliano Zapata y La Z de Macuspana, para tener una cobertura en todo el estado y el sureste. Además otorga a sus hijos Miguel Ángel, Nora y Elizabeth Cantón Martínez de Escobar el manejo de las citadas estaciones de radio, ya que ellos también llevan en la sangre la vocación por el periodismo.

En el 2002 se propuso impulsar proyectos deportivos con dos equipos de futbol profesional, los Lagartos en la Primara A y los Jaguares en la Segunda División, donde tuvo muchas satisfacciones.

Como hombre inquieto, Miguel Cantón Zetina ha trabajado con el propósito de consolidar nuevos periódicos en la región del sureste. De este modo el 28 de marzo de 2005 nació el diario Carmen HOY, que satisface las necesidades de los habitantes de Ciudad del Carmen, Campeche.

Tiempo después, nacen los periódicos Campeche HOY, matutino que circula en la ciudad de Campeche, capital del estado con el mismo nombre. Además adquiere La Voz de Quintana Roo, semanario que se edita en Cancún.

Del mismo modo, crea el proyecto llamado Diario Basta!, que se editaría en la Ciudad de México.

MIGUEL CANTÓN ZETINA - 2017